En busca del fotógrafo de Zapata, parte II.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en ,

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En verdad de general...

La iconográfica representación de Emiliano Zapata, con atributos de General, es bien conocida por un amplio sector de la población, reproducida infinidad de veces.

¿Pero en realidad es eso lo que representa?

La idea aparente indica eso, Zapata General.

Fotografía 5x7 de origen desconocido.

El movimiento Zapatista durante el periodo histórico conocido como revolución mexicana, nunca tuvo una estructura militar regular, se trató de grupos guerrilleros de diversa índole, que se congregaban o dispersaban según sus necesidades y capacidades. No había una estructura de rangos, y agrupaciones como en un ejército bien constituido. Los grados se otorgaron de forma arbitraria, más en función de un liderazgo local, y no de una estructura orgánica.

Emiliano Zapata no era el único general, estaba: Otilio Montaño, Gildardo Magaña, Crispín Galeana, Genovevo de la O, S. Fernández, Felipe Neri, Manuel Palafox, Sabino Burgos, Eusebio Jáuregui, Francisco V. Pacheco, Everardo González, Heliodoro y Zeferino Castillo, entre otros. Muchas veces estos generales comandaban apenas un centenar de hombres, por lo que su grado era más retórico, que una representación real de una fuerza militar, aunque también llegaron a formar unidades con algunos miles de hombres.

Emiliano Zapata se presenta a si mismo como "General en Jefe".

Las insignias militares corresponden a una convención simbólica, con un correcto entendimiento dentro del mundo castrense, y parte del orgullo personal de quien las porta. Así como reconocemos el símbolo de “$”, representativo de “pesos” (unidad monetaria, dinero), las insignias militares tiene la misma función, dar a conocer un mensaje específico, la diferencia básica radica en que “$” es un símbolo de uso común a todos los estratos de la sociedad, mientras las insignias militares solo pueden ser leídas por algunos.

Nos dicen; se trata de Emiliano Zapata, ataviado como general, a Emiliano lo reconocemos, nos es familiar su rostro, pero como sabemos que es general más allá de que se le nombrara así…

De los grandes grupos militares involucrados en la contienda; tropas federales, villistas, constitucionalistas y zapatistas, solo los últimos no adoptaran uniforme, ni un sistema de insignias propio.

Para la lectura de la imagen debemos partir de una convención preestablecida, “banda de general”.

Primer punto, los colores establecidos para el grado de General en México entre 1900 y 1914, son dos: verde para General de Brigada; azul para general de División; rojo para oficiales.

La banda de Emiliano Zapata, muestra dos colores en cinco listones…

Sí nos remontamos más en el tiempo a partir de la independencia de México, 1821, se usa la misma convención, un solo color para la banda o faja.

Lo más sencillo en apariencia sería buscar dentro de los lineamientos y estatutos militares, cuando y de qué forma se aplican los distintivos de general. Pero tomaremos el camino de interpretar imágenes.

Entre las abundantes fotografías de militares, en uniformes de gala, media gala y de campaña de 1910, año del aniversario del centenario de la Independencia, nos percatamos de dos cosas, los generales solo usan faja, el estado mayor presidencial usa banda de honor, blanca, y faja según el rango.

En las fotografías del general Díaz en su juventud, solo usa faja…

En representaciones de la guerra de 1836 (Texas), no vemos a los militares mexicanos con banda, el General Santa Ana viste uniforme blanco casaca azul obscuro y faja azul turquesa, el General de Brigada Urrea, pantalón blanco, casaca azul obscuro con pechera roja, y faja verde. Podríamos seguir con las representaciones pictóricas de Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, etc., donde portan faja azul o verde según el caso.

¿Entonces cuando se usa la banda como distintivo de general en México?

El domingo 6 de agosto de 1911, fue la ceremonia de la jura de bandera por parte del 32/o Batallón, con un fastuosa representación, haciendo uso del Paseo de la Reforma desde la estatua de Carlos IV hasta la columna de la Independencia, entre los presentes el presidente interino Francisco León de la Barra, los señores doctor Francisco Vázquez Gómez, Francisco I. Madero, lo más granado de los personajes de la política, y la jerarquía militar. De ellos tres generales de división que les correspondería el color azul como distintivo, nueve generales de brigada, color verde, 16 brigadieres, color rojo. Los magistrados, jueces, defensores y altos asimilados del Ejército, con trajes de civil, llevaban bandas verdes y carmesíes.



La cifra máxima de generales de división por estatutos era de cinco, según el derecho público, la suprema jefatura del ejército correspondía al presidente de la república, y por este hecho el grado de general de Ejército, siendo Porfirio Díaz Mori general de división, lugar que no había sido remplazado. De los tres divisionarios presentes, la totalidad del cuerpo, solo Bernardo Reyes viste la banda azul de general de división.


Postal Curt Teich,Curt Teich Postcard Archives, Lake County Discovery Museum.

En 1913 “Curt Teich Company of Chicago”, el más grande impresor de tarjetas postales en Norteamérica, saca al mercado la tarjeta número de serie R33847, La imagen corresponde a la fotografía registrada en los Estados Unidos por Fred Miller. La postal se publicó a color, lo cual implicó la iluminación de algunas de sus partes, la fotografía original es blanco y negro; para la banda se elijen dos colores: azul y verde…

Es evidente, Emiliano Zapata no porta la banda de general, pero cómo se llega al equívoco y cuál es la representación real.

El iluminista de “Curt Teich”, identifica correctamente los colores ante la premisa de ser general, pero se ve ante el problema de los cinco listones en dos colores diferentes.


Cuando el grabador Posada trabaja en la imagen tomando como base la fotografía, tiene el mismo problema, su solución, reducir los 5 listones a tres. Esto da pie a otra interpretación, para Posada resulta incomprensible la banda con 5 listones, no lo logra decodificarla, y busca un modelo acorde a su bagaje intelectual, o hay intencionalidad...

La banda con tres listones se ha interpretado como verde blanco y rojo, inclusive el pintor Diego Rivera basándose en el grabado de Posada, recompone la banda a 5 listones, el central verde, los dos siguientes a los extremos blancos y los exteriores rojos. Ambas opciones de una forma más o menos clara o insinuada, Posada, o Rivera inducida, proponen un banda “Presidencial” o con los colores patrios.

En el caso de Posada, nos tenemos que referir a su inclinación política, los volantes donde aparece su gravado contienen textos claramente antizapatistas. Y se podría tratar de un mensaje subliminal, donde la banda tricolor hace de puente entre zapatismo y maderismo, igualándolos en su parte negativa, como destructores del “régimen”. La banda tricolor, así sea en listones, moños, escárpelas, etc., es la insignia maderista.

Sí la fotografía se realizó en 1911, podría resultar lógico la insignia tricolor como símbolo de la unión entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero. Inclusive Francisco I. Madero y su esposa aceptan ser padrinos de boda de Emiliano Zapata…Manuel D. Asúnsolo supuesto dueño de la banda era maderista, aunque algunos lo han querido ver de general zapatista. Adam Newman en su libro “Zapata regresa” lo llama: “individuo declaradamente antizapatista”, y José Manuel López Victoria, en “Historia de la revolución en Guerrero”, lo llama: “amigo personal de la familia Madero”.

Manuel Dolores Asúnsolo, era un empresario minero, levantado en armas con sus 30 peones en Chichihualco, y su corta carrera militar se desarrollaría en el estado de Guerrero, su intervención militar y política en Morelos, sería causa de conflictos entre Madero y Zapata, sobre todo por las atribuciones que se toma para nombrar gobernador interino en Morelos.

Esta opción podría dar mucho de qué hablar entre los historiadores, y sin embargo hay otro camino.

Puede que la banda de origen se haya interpretado como de general, a pesar de sus 5 listones, debido a que sus colores fueran azules y blancos. No sería la forma ortodoxa, pero permitiría su comprensión.

¿De dónde sacó Asúnsolo la banda?

El primer ancestro Asúnsolo en territorio Novohispano fue: Juan Manuel de Asúnsolo y Alcalde; quien llegó poco antes de consumarse la Independencia de México, por sus dotes militares lo atrajo Agustín de Iturbide a su sequito, participando de la campaña del Bajío. Unos años después al regreso del infausto Emperador Iturbide de su exilio, 1824, es precisamente Juan Manuel Asúnsolo quien lo identifica tras su desembarco en Tamaulipas, días más tarde el ex Emperador sería fusilado.

Juan Manuel Asúnsolo había obtenido el grado de Teniente Coronel; el movimiento independentista liderado por Agustín de Iturbide, si bien buscaba la autonomía de España era de corte Borbónico, y pretendía que un príncipe de esta casa ocupara el trono en México. La librea borbónica era la banda bicolor azul y blanca, que puede ser: azul-blanco-azul; o azul-blanco-azul-blanco-azul, la franja azul central más ancha que las demás…

Es prácticamente imposible partiendo de una imagen en blanco y negro, determinar si la escala de grises corresponde al azul, rojo o verde, por lo tanto podemos solo suponer, teniendo más probabilidades, azul y blanco.

El movimiento zapatista toma como emblema a la Virgen de Guadalupe, cuyos colores son, azul y blanco…Las razones de Asúnsolo para usar la banda, pueden ser diferentes a las de Emiliano Zapata. El mundo real no es blanco y negro, los colores tienen su parte primordial.

Ignacio Allende, pintura de Ramón Pérez, 1865, óleo sobre tela, Palacio Nacional, México. La concepción simbólica de esta pintura tiene similitudes sugerentes con la del zapatismo…Faja verde de general, estandarte guadalupano y banda borbónica.

La relación Zapata Asúnsolo, es elemental para el momento de la creación de la imagen, por la simple razón de la posesión de la banda, pero también hay que ponderar, la relación político emocional entre los dos personajes, el rompimiento entre Asúnsolo y Zapata, antecede al rompimiento Zapata Madero, el enfriamiento de su relación es casi inmediata, quedándonos como fecha posible de la creación de la histórica fotografía, la gira de Francisco I. Madero a los estados de Morelos y Guerrero en 1911.


La influencia iconográfica de Zapata, se aplicó a otros personajes, en este caso a Pancho Villa. Fotografía del extremo izquierdo firmada por D. W. Hoffman, probablemente la original; central la misma imagen retocada y registrada por Bain News Service; extremo derecho postal anónima, donde se retocó las cananas para dotar a Pancho Villa de una banda bajo el modelo de la usada por Zapata, haciendo incapie en el rótulo: "general".

Pensemos que pasaría por la mente de los orgullosos militares reunidos en el Paseo de la Reforma la mañana del 6 de agosto de 1911, donde por medio del simbolismo de los uniformes se le reconocía la primacía al general Bernardo Reyes, único portado de la banda azul de divisionario, sí tuvieran frente de ellos las fotografías firmadas por Wray y Miller…

De la de Wray seguramente se reirían.

De la de Miller

El 8 de agosto dos días después se inicia una campaña de tierra quemada en contra del zapatismo.


En busca del fotógrafo de Zapata, parte I.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte III.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte IV.

En busca del fotógrafo de Zapata, parte V.