México a través de las causas.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en ,

Sin comentarios

.
México a través de las causas, colecciones, Carlos Monsiváis.

La visita.

El fin de semana del 10 y 11 de abril del 2010, tuve la oportunidad de visitar la muestra en dos ocasiones, ya que requería confirmar algunos datos, y aprovechar la nula restricción en el uso de aparatos fotográficos.

El año pasado en el mismo espacio se presentó la muestra “Te pareces tanto a mí”, en ella aparecían algunas fotografías atribuidas a H. J. Gutiérrez, y les hice notar mediante un comentario en su libro de visitasla la importancia de poner el nombre completo del autor, “Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar”, y no solo su forma abreviada. Al parecer no lo leyeron y de nuevo aparece simplemente H. J. Gutiérrez.

En la sala del segundo piso, nos recibe primeramente una sección dedicada a Francisco I. Madero, con algunos documentos y fotografías de pequeño formato. Tres retratos en tamaño postal del señor Madero se clasifican como anónimos.

I.
Esta fotografía se ha reproducido por años, pero se trata aquí de una impresión original. Desde hace tiempo la he identificado como una creación de alguno de los estudios de H. J. Gutiérrez, en base a la tipografía, y la característica curvatura de la línea de escritura, atributo reconocible en la caligrafía de Aurelio Escobar Castellanos. Por fortuna existe otra toma, marcada por el estudio “Marst”, mismo tipo de tipografía, con una caligrafía con orientación horizontal, para mejor referencia de los tipos de caligrafía consultar: “H. J. Gutiérrez ante A. V. Casasola. Tipografía”.

Si bien el señor Madero mantiene una actitud serena pero estática, su mirada en los dos casos ligeramente evade a la cámara, por sentimiento propio…por indicaciones del fotógrafo…

La dos tomas parecen corresponder a la misma sesión, la luz, sombras, pliegues de la ropa, etc., corresponden; donde el creador gira alrededor de su modelo mientras este permanece estático, o las dos imágenes se crearon de forma simultánea, dos cámaras, dos fotógrafos…

II.
En este caso es más sencillo, pues tenemos la misma imagen firmada por “H. J. Gutiérrez”, misma tipografía de las anteriores. La muestra del Estanquillo es una impresión más angosta.



III.
De la última imagen podemos decir que comparte las propiedades estilísticas de (I), y el telón de fondo usado en todas ellas (I, II); estaremos muy atentos de localizar otra toma, o una versión firmada.

Conclusión: hay poco trabajo de investigación al montar la muestra, las mismas carencias se encuentran en otras partes, de lo cual hablaremos después.